¿Escoba aspiradora eléctrica de toda la vida o robot aspirador moderno?

¿Aspiradora o robot? te estarás preguntando si todavía no has probado un robot aspirador. Y haces bien. Porque el comprarlo no es algo fácil, ya que el elegirlo es complicado y además hay que tener en cuenta su coste económico.

En este artículo, trataremos de que veas cuáles son sus diferencias y las ventajas de uso que tienen en comparación con su rival. Al final, podrás decidir qué es mejor para ti.

Déjame decirte antes, que inicialmente una aspiradora de toda la vida y un robot moderno hacen lo mismo: Sirven para limpiar aspirando la suciedad que se encuentran. Pero….a partir de aquí las cosas no son iguales.

Déjame aclarar unas cosas con respecto a las aspiradoras para que se entienda bien este artículo. Consideramos una aspiradora de toda la vida aquella que se enchufa a la red eléctrica y aspira gracias a que las vas manejando. Las escobas eléctricas hacen lo mismo con la salvedad de que no hace tenerlas enchufarlas para que funcionen : llevan una batería incorporada.

Aspiradora o robot : diferencias

Aspiradora

  • Tienes que estar tú manejándolas. No pueden hacerlo por sí mismas (de momento).
  • Para que funcionen necesitan que estés tú en casa. ¿Quién las iba a sostener?
  • Las escobas aspiradoras tienes que cargarlas cuando se quedan sin batería.
  • Solo aspiran, no tienen las demás funciones que un robot aspirador.
  • Puedes usarlas fuera de casa, para limpiar el coche, el porche o alfombras de pelo largo. Además si son desmontables son más prácticas, puedes llevarlas más cómodamente.
  • Tienen un nivel de ruido muy alto. Suele estar en los 85 dB.
  • Tienen un problema con espacios estrechos o a la hora de aspirar bajo los muebles.
  • Si tienes mascotas en casa te habrás dado cuenta que salen corriendo cuando pones en funcionamiento la aspiradora.
  • Con una escoba eléctrica puedes aspirar estanterías, cortinas y elementos situados a distancia del suelo.

Robot

  • Son inteligentes (algunos más que otros) pudiéndose mover ellos solos.
  • Puedes ponerlos en funcionamiento desde fuera de tu casa.
  • Algunos, vuelven a la base de carga, se cargan y reanudan su limpieza ellos solos.
  • Barren, aspiran, y algunos modelos pasan la mopa y friegan.
  • Aunque puedes pasarlo por la tapicería del coche, no es lo mismo. Su efectividad es el hogar, necesitan ser usados en espacios cerrados porque si no no se sabe donde acabarían.
  • Su ruido de 60 dB de media es perfectamente asumible.
  • Gracias a su tamaño, pueden moverse debajo de muebles sin la necesidad de retirarlos.
  • A las mascotas, los robots le hacen gracia. No solo se acostumbrarán a él, sino que pueden usarlo de vehículo.
  • El hábitat del robot aspirador es el suelo. Aunque puedes ponerlo encima de una estantería no funcionará debido a sus sensores anticaida. Y si no los tiene, el porrazo será inmenso.

Aspiradora o robot : ¿Qué elegir?

La verdad es que mirando el cuadro comparativo anterior, en un principio parece bastante claro, ¿verdad?

¿aspiradora o robot?

Pero no quiero engañarte, aunque esta web sea de robots aspiradoras, nuetro objetivo no es que las compres porque sí, sino que elijas el mejor modelo porque realmente prefieres la limpieza con un robot aspirador en vez de con una aspiradora convencional.

Para poder decirnos bien acerca de si aspiradora o robot, veamos los puntos fuertes de las aspiradoras.

Aspiradoras vs robots : Puntos para la aspiradora

Las aspiradoras convencionales o escobas apiradoras ganan a los robots en:

  • Precio: aunque bien es cierto que las escobas aspiradoras ya no son igual de baratas que las tradicionales, aún así, de media son mucho más económicas que los robots aspiradoras.
  • Capacidad de aspiración: aunque haya robots con una potencia de aspiración muy elevada, lo normal es que una escoba aspiradora tendrá mas capacidad de succión que un robot aspirador.
  • Posibilidad de limpieza en varios sitios: Con la aspiradora de toda la vida podrás limpiar el coche, el trastero, las cortinas, alfombras de pelo largo y cualquier cosa que se te ocurra. Al pobre robot no lo saques del suelo, porque tiene vértigo. ¿Puede limpiarte el porche? pues sí, si le dejas limpiará el porche, pero se irá a dar una vuelta por el jardín o si puede a casa del vecino. Un robot necesita un espacio delimitado.
  • Las aspiradoras tienen un tamaño variable, pudiendo extenderse o acortarse en función de lo que necesites. Pueden llegar a muchos más sitios que los robots.
  • Su compra es muy fácil: Hay pocas variables necesarias para que puedas elegir la aspiradora que te gusta. Sin embargo, con los robots no pasa eso: debes informarte muy mucho para que su compra sea efectiva para ti. Afortunadamente, estás en el sitio correcto, aquí encontrarás las mejores guías para elegir el mejor robot aspirador para ti.

¿A que han marcado varios goles las aspiradoras? Pero estamos en el descanso, vamos a ver si los robots marcan algún gol más.

Aspiradoras o robots: Puntos para el robot

  • Su comodidad: aquí los robots marcan 2 de golpe. Funcionan ellos solos, no te necesitan salvo para decirles que se pongan en funcionamiento o para programarles sus funciones. Puedes activarlos manualmente, con control remoto, mediante wifi con tu móvil, o hasta con comandos de voz a través de Alexa o Google home.
  • Nunca se cansan, son inasequibles al desaliento. Aunque se queden sin batería, se cargan ellos solitos, porque saben cómo hacerlo. Y encima, hasta pueden volver a reanudar la tarea ellos solos donde la dejaron. Siempre están currando si así es lo que quieres.
  • Los robots pueden meterse por aquellos sitios donde es difícil acceder: un ejemplo cláro es debajo del sofá. Con la aspiradora tendrás que moverlo, el robot se mete por debajo y se queda tan tranquilo.
  • Realizan más funciones que las aspiradoras convencionales: pueden barrer también, o pasar la mopa, ¡hay algunos que hasta saben fregar!
aspiradora o robot, qué pasa con las mascotas
  • Mascotas: si tienes o has tenido mascotas sabrás que salen pitando al oir tu aspiradora. Con los robots eso no pasa. Al principio les causará interés, querrán jugar con ellos, incluso hasta los usarán de taxi. A medida que se acostumbran es como si fuera un habitante de la casa para ellos. Al mismo tiempo, si tienes mascotas en casa sabrás que por más que aspires siempre te encuentras los restos de tu amigo peludo por el piso. Por eso, un buen robot de mascotas podría solucionar el pelo de los animales en tu casa de una forma eficaz y cómoda.

Conclusiones

A no ser que seas de los que te guste currar igual que tu aspiradora, está claro que la opción de un robot aspirador es la mejor. Es lo más cómodo, lo más fácil y la mejor manera de mantener tu casa limpia aunque no estés en ella.

Pero sin embargo, está el problema del precio. Un buen robot aspirador para una casa medio grande puede costar unos 500 euros. Aunque puedan conseguirse más baratos es un gasto que hay que estar dispuesto a asumir.

Además, está la complicación de elegir el modelo. Sí, eso es una complicación, porque a diferencia de una aspiradora convencional, cuya única función es la de aspirar, los robots aspiradoras tienen muchas funciones y distintos niveles de inteligencia. Todo ello necesario para que puedan moverse solos y limpiar bien tu casa.

Por ello, para responder bien a la pregunta de aspiradora o robot, debes de tener en cuenta todas estas cosas. ¿Y tú? ¿Qué prefieres? Nos gustaría leer tus comentarios acerca de cuál es tu favorito… y si tienes experiencia con los 2 mejor que mejor.

Deja un comentario