Cual es el mejor robot aspirador 2020

Si estas pensando el comprarte el mejor robot aspirador, debes leerte con mucha atención este artículo. Reseñas, opiniones de usuarios, lectura de pruebas de productos, investigación de modelos…Todo esto hemos hecho para intentar dirimir cual es el mejor robot aspirador del 2020.

Y no te propondremos el robot aspirador más caro del mercado. Todos los modelos que te sugerimos son modelos de gama media con una muy buena relación calidad-precio.

Antecedentes previos para poder elegir el mejor robot aspirador del 2020

Elegir el mejor producto es una tarea muy complicada y normalmente la mayoría de páginas intentan influir la compra publicando artículos sobre el mejor de esto o de aquello.

Tenemos que destacar antes que nada, que no tenemos interés en patrocinar ninguna marca ni ningún modelo en particular. Como lo que queremos es que compres el mejor robot aspirador para ti, hemos intentado ser completamente parciales y dedicarnos a analizar muchísimos productos de muchas marcas diferentes. Y sobre todo lo más importante, las opiniones de los usuarios, tanto en Amazon como en otras plataformas.

Para saber cual es el mejor robot aspirador del 2020, te recomendaremos lo que según nuestra investigación son los mejores modelos del mercado por todo lo anteriormente dicho.

Si no estás de acuerdo con algo, o tienes otra experiencia de lo que aquí decimos, indícanoslo para poder investigar sobre ello y poder corregir nuestra información. De esta forma podrás ayudar a los demás usuarios en el futuro.

Serie 600 de Roomba

Las aspiradoras robot nunca se aburren o distraen, y no les importa trabajar todos los días. En la mayoría de los hogares, mantienen los pisos ordenados sin apenas esfuerzo. El pelo de las mascotas y las migas de pan simplemente desaparecen antes de que se acumulen de forma escandalosa. 

Después de probar varios modelos de robot aspirador en los últimos años, creemos que la mayoría de las personas deberían mirar primero al iRobot Roomba 615 simple y probado o al Roomba 671 con conexión Wi-Fi .

Los modelos Roomba de la marca Irobot americana son modelos que pocas veces fallan. Es raro encontrarse con opiniones malas. Además cuentan con multitud de accesorios y recambios disponibles, muy importante teniendo en cuenta que compramos productos con un coste intermedio. Además, otras cosas por las que destaca esta marca es por su gran servicio post-venta que tienen. Otro punto a favor.

El Roomba 615 es fiable, reparable y bueno en alfombras. Este robot aspirador es mucho más duradero y reparable que los robots similares de otras marcas. También es uno de los mejores para limpiar alfombras. Es un navegador ágil que rara vez se atasca, aunque funciona mejor en pisos no muy grandes.

El Roomba 671 es fiable, reparable y conectado. Es esencialmente el mismo bot que el Roomba 615, además de la conectividad Wi-Fi que permite el control remoto desde una aplicación de teléfono inteligente. Y permite también la programación y la integración con algunos asistentes de voz populares para el hogar inteligente.

Puntos a favor de la serie 600

Según las opiniones de muchos usuarios, ningún otro robot asequible es tan duradero como estos. Incluso si una parte se rompe después de unos años, es fácil cambiar una nueva parte en casa. IRobot tiene un excelente historial para mantener las piezas de repuesto disponibles para cada modelo que la compañía haya fabricado. 

El Roomba 615 , 671, y otros modelos de la serie 600 también son mejores para limpiar alfombras que otros robots, porque tienen dos rodillos de cepillo. El sistema de navegación es semi aleatorio, por lo que el bot se ve bastante tonto ya que se mueve debajo de los muebles y ocasionalmente conduce en círculos. Pero es perfectamente efectivo para limpiar espacios pequeños.

Rara vez se quedan atascado debajo de los muebles. Estos bots son un poco más altos, más fuertes y más duros que otros bots de la misma gama de otras marcas. La mayoría de las personas descubrirán que la durabilidad adicional vale la pena.

Por todo esto consideramos que ambos modelos pueden entrar a formar parte de la nominación al mejor robot aspirador.

Robo Vac 30 C

El Robo Vac 30C puede limpiar casi todos los rincones de tu casa, pero apenas lo notarás. Y es que es tan silencioso que ni lo notarás si estás en casa y él trabajando

RoboVac 30C

RoboVac 30C

También es poco probable que se quede atascado a mitad de una sesión de limpieza. Si bien no puede limpiar alfombras de felpa, así como el Roomba 671, es lo suficientemente eficaz como para mantener ordenados los pisos con suelos sin alfombras o con las alfombras de pelo corto

Como la mayoría de los robots asequibles, se basa en un sistema de navegación semialeatorio, que funciona bien en espacios más pequeños pero puede tener dificultades en hogares más grandes. 

El problema principal, y la razón por la que ya no es nuestra mejor elección, es que no parece ser tan duradero como la serie Roomba 600, según algunos comentarios de los usuarios, y la mayoría de sus partes principales (como sus ruedas y transmisiones de escobillas) no se pueden reemplazar incluso si deseas repararlo. 

Eufy fabrica varios modelos similares, incluido el RoboVac 30C Max , RoboVac 15C , RoboVac 11S y RoboVac 30C Max , que ofrecen características adicionales como Wi-Fi, succión adicional y barrera que puedes usar para colocar límites que tu robot no cruzará. 

Nuestro consejo: intente comprar bots Eufy cuando cuestan menos de 200 euros. Los precios de los robots de Eufy pueden variar enormemente.

Roborock S4

El Roborock S4 es uno de los mejores robots aspiradores con mapeo más eficientes del mercado, capaz de evitar con gracia la mayoría de los obstáculos y cubrir rápidamente una gran cantidad de terreno. Eso lo hace ideal para casas grandes, y para propietarios que no pueden soportar ver a su bot sin rumbo

si quieres saber cual es el mejor robot aspirador, consulta el Roborock S4

Roborock S4

Es uno de los pocos bots (hasta ahora) que le permite configurar líneas invisibles de no cruzar y decirle que limpie habitaciones específicas en tu casa (mientras omite otras) a través de un mapa interactivo en una aplicación de teléfono inteligente. Todo eso sería impresionante en un robot a cualquier precio, pero el Roborock S4 también es uno de los robots más asequibles con cualquier función de mapeo interactivo.

Por contra, no podemos decirte la durabilidad de estos aparatos ya que son modelos relativamente nuevos.

Razones por las que te recomiendo estos modelos para saber cual es el mejor robot aspirador del 2020

He leído sobre aspiradoras robotizadas durante muchísimo tiempo, registrando cientos de horas de investigación y de pruebas en este momento en webs especializadas.  He mantenido notas en casi 200 diferentes tipos de robots y visualizado pruebas de casi 40 modelos de 10 marcas.

Además de lo anteriormente dicho, para dirimir cual es el mejor robot aspirador, así es como me he documentado:

  • He hablado directamente con docenas de propietarios de robots aspiradores, que viven en todo tipo de hogares: apartamentos y casas unifamiliares, construcciones antiguas y nuevas, muchas habitaciones pequeñas …. Algunos de ellos viven solos, otros tienen algunos hijos y mascotas peludas.
  • Comentarios y tweets incluidos los comentarios sobre nuestras recomendaciones y expectativas sobre los bots en general.
  • He visionado foros especializados en robots aspiradoras y he enviado mensajes a algunos de sus miembros.
  • Comentarios publicados en los sitios web de grandes minoristas, incluidos Amazon y E bay. He aprendido sobre problemas de control de calidad y fallos de diseño en algunos modelos de esta manera.
  • Representantes de casi todas las principales marcas de aspiradoras de robots, incluidos iRobot (Roomba), EcoVacs, Neato, iLife, Electrolux, Roborock, Samsung, LG, Cecotec y Dyson.
  • He investigado a algunos ex ingenieros de robots, incluidos Bruno Hexsel, ex ingeniero de software de Neato, y Duane Gilbert, ex ingeniero de hardware de iRobot.
  • He revisado las revisiones de otras publicaciones para ver si me perdí algo. Dos de los mejores son Vacuum Wars , que tiene excelentes revisiones de videos y comparaciones directas de algunas de las aspiradoras de robots más notables (y muchos buenos comentarios en los videos), y TechGearLab , cuyo exhaustivo resumen favorece diferentes características de la nuestra.

Esta guía resume los mejores modelos encontrados de los muchos que hay de todas las aspiradoras de robots disponibles en España. Intentaremos actualizar esta guía varias veces al año para estar al día con todos los últimos modelos notables. Si crees que nos hemos perdido uno que vale la pena cubrir, infórmanos.

¿Es funcional un robot aspirador?

Sí, el mejor robot aspirador realmente puede mantener tu piso limpio. 

Es mucho más que cualquier juguete o que cualquier artículo novedoso, y hay modelos que cuestan menos que algunas de las aspiradoras más revolucionarias del mercado. ¡Y además funcionan solos!

Los bots aspiradores son geniales porque tienen más tiempo y paciencia para la limpieza que la mayoría de las personas. Pueden estar funcionando todos los días, por lo que las migas y los pelos de tus amigos peludos no tienen la oportunidad de amontonarse. El desorden y la suciedad desaparecen antes de que pueda concertirse en algo grave. Tampoco se aburren ni son perezosos, por lo que tienden a ser más minuciosos con su limpieza.

El roomba e5 es un gran candidato para saber cual es el mejor robot aspirador

Roomba e5

Algunas advertencias: los robots son mucho más débiles que las aspiradoras tradicionales, por lo que no pueden recoger el polvo más fino en tus alfombras o en las grietas existentes si las hay en el suelo. No suben escaleras (aunque tampoco se caen … normalmente). 

Algunos elementos habituales del hogar pueden atrapar o confundir a los robots, al igual que algunos tipos de suelos poco comunes, como pelusas o alfombras densas de color oscuro. 

La mayoría de los usuarios encuentran una manera de sentirse cómodos con esos defectos porque los bots son muy convenientes. Pero eso no significa que el mejor robot aspirador pueda gustarle a todo el mundo.

Por qué recomendamos estos modelos para decidir cual es el mejor robot aspirador del 2020

Basados en investigación y algunas pruebas paralelas, creemos que la navegación ágil es el elemento más importante para determinar cual es el mejor robot aspirador, seguida por el rendimiento de limpieza y la capacidad de reparación. 

Los mapas interactivos (para establecer barreras invisibles y la limpieza de habitaciones individuales) en robots más caros también pueden ser muy útiles, cuando funcionan bien. Hay numerosas pruebas visuales para descubrir qué robots alcanzaron estas marcas, así como también verificamos con varias otras fuentes para asegurarnos de que no nos hemos perdido nada importante.

Es un excelente momento para ser comprador de un robot aspirador. Los robots simples y baratos han madurado hasta el punto en que funcionan realmente bien en muchos hogares. 

Si requieres de funciones avanzadas como mapas interactivos o creación de barreras, una buena conectividad de hogares inteligentes o dispositivos de vaciado automático, hay muchas opciones sólidas, con una competencia saludable que proporciona la posibiliad de bajar los precios.

Nuestro objetivo ha consisitido en visualizar pruebas de los bots en una amplia variedad de precios, habilidades y marcas. Hay disponibles más de 100 aspiradoras de robots diferentes, y hemos visualizado pruebas de casi 30 de los modelos más notables. De esta manera hemos podido determinar cual es el mejor robot aspirador para nosotros.

Lo que puede y no puede hacer el mejor robot aspirador

Si dispones de poco tiempo para la limpieza o simplemente odias el tener que pasar la aspiradora, el mejor robot aspirador probablemente te facilitará la vida. 

Roborock S6

Roborock S6

Todo lo que necesitas hacer es presionar inicio y el robot aspirador se da cuenta del resto. No necesitas configurar nada. Incluso volverá a su muelle de carga por sí solo, la mayoría de las veces. El mejor robot aspirador funciona bien en la mayoría de los tipos de suelos y pueden recoger casi cualquier tipo de porquería que sehaya caído.

Lo que sí pueden hacer

La mayoría de los nuevos usuarios se sorprenden de la cantidad de cosas que sus robos aspiradores logran recoger, casi nadie se da cuenta de lo desordenado que son sus pisos. Hay usuarios que dicen «Mi Roomba se llena por completo en mi pequeño apartamento todos los días». «No sé cómo es posible».

Los dueños de mascotas generalmente también obtienen el máximo provecho de una aspiradora robot.

Uno de los secretos es que el mejor robot aspirador, a diferencia de ti, no se demora ni se aburre.

El mejor robot aspirador que funciona durante una hora cada dos días mantendrá tu hogar mucho más ordenado y limpio que 30 minutos de limpieza con una aspiradora de toda la vida un par de veces a la semana.

También son excelentes para entrar en lugares que las personas tienden a no preocuparse por limpiar, como debajo de los muebles. La mayoría de los propietarios de robots aspiradores sacan una aspiradora tradicional de vez en cuando para una limpieza más profunda, pero algunos se sienten cómodos confiando completamente en su robot aspirador.

Ni siquiera tienes que acordarte de encender el mejor robot aspirador cada vez que quieras usarlo: la mayoría de ellos se pueden configurar para que se ejecuten en un horario, e incluso se pueden encender muchos de ellos a través de una aplicación o usando un asistente de voz. (Conozco a una persona que usa su robot aspirador como despertador por la mañana).

Los dueños de mascotas  generalmente obtienen el máximo provecho del mejor robot aspirador porque limpian automáticamente cualquier pelo suelto, resto de comida de tu mascota o cualquier tipo de basura antes de que sea lo suficientemente grande como para convertirse en una molestia.

No esperes que el mejor robot aspirador haga ciertas cosas

Hay algunas cosas que el mejor robot aspirador no puede hacer: las alfombras de pelo largo (fibras de aproximadamente 2 cm o más) generalmente están prohibidas porque las ruedas no pueden obtener suficiente tracción y los cepillos pueden atascarse. 

Los robots no pueden subir escaleras, no pueden alcanzar ciertos espacios reducidos, y no funcionan en sofás, cortinas, asientos de automóviles o cualquier cosa que no sea una superficie plana y estable.

Tampoco se deshacen ellos mismos de la porquería que acumulan en sus depósitos, tienes que vaciar sus mecanismos de almacenamiento.

Cualquier robot puede atascarse con cables perdidos. La mayoría de ellos, menos algunos, se enredarán en telas livianas (como ropa). Además de estas trampas de bot universales, cada modelo tiene sus propias debilidades.

Para que el mejor robot aspirador sea efectivo, tienes que mantener algo de orden en tu casa, intenta dejarla lo máximo despejada posible, y verás lo bien que hace su tarea.

Si tienes una casa de varias plantas, puedes llevar a tu robot a cada planta según sea necesario (pesan menos de 5 kg). Algunos modelos pueden confundirse por el cambio de escenario, pero la mayoría no tendrá ningún problema para hacer el cambio. Los mejores robots aspiradores tienen sensores anticaída, que la mayoría de las veces evitan que puedan caerse por las escaleras.

Por otro lado, también puede ocurrir que el mejor robot aspirador confunda algun área oscura como si fuese un agujero.No te rias de él cuando lo veas.

Debes tener paciencia, el mejor robot aspirador es tu amigo

Intenta no ver trabajar a tu robot. Se sentirá estúpido y eso puede romper la ilusión de que tienes una máquina mágica artificialmente inteligente.

Seguramente, querrás poner a funcionar tu robot aspirador mientras estás fuera de la casa porque la mayoría de ellos son lo suficientemente ruidosos como para ponerte nervioso después de unos 20 minutos. Pero muchas personas los manejan mientras están en casa y encuentran formas de lidiar con el ruido.

Consejo: intenta no ver trabajar a tu robot aspirador. Los propietarios más felices tienden a ser los que dejan en paz a sus robots. Los robots se ven estúpidos al menos parte del tiempo, haciendo giros extraños, perdiendo puntos, luchando por escapar de una trampa, y puede destruir la ilusión de que tienes una máquina mágica artificialmente inteligente.

Es mejor dejar que el mejor robot aspirador haga su trabajo en paz. Todo lo que realmentes necesitas hacer es vaciar la papelera y apreciar tu piso limpio.

Incluso si puede aceptar (o ignorar) las peculiaridades de la navegación, las aspiradoras robotizadas no funcionarán perfectamente todo el tiempo. El mejor robot aspirador puede quedarse atrapado o enredado al menos ocasionalmente, y algunas casas parecen darles problemas a todos los robots. 

Incluso los modelos de gama alta con navegación sofisticada e integración inteligente en el hogar a veces pueden dejar de funcionar. Puedes realizar ajustes en su espacio (como recoger cables y tapetes livianos, o extender el alcance de su enrutador Wi-Fi) para que los bots funcionen más suavemente, o simplemente lidiar con la sesión de limpieza fallida ocasional.

Pero algunas personas, al final, no pueden sentirse cómodas con las limitaciones. Intente comprar en un minorista con una política de devolución de al menos unas pocas semanas en caso de que la vida del robot te de problemas.

¿Cual es el mejor robot aspirador?… El que reúne las siguientes cualidades

Navegación

Es difícil construir y programar el mejor robot aspirador que pueda navegar a través de tu hogar sin atascarse o perderse. Bruno Hexsel, un ex ingeniero de software de Neato, dijo que pasó una gran parte de su tiempo en la empresa trabajando en algoritmos para ayudar a los robots a liberarse de los peligros comunes.

No es tan diferente de un coche sin conductor. Las apuestas son mucho más bajas con un robot de 5 kg que deambula por tu sala de estar que con un automóvil de 1500 kg que circula por una carretera, pero ambos necesitan navegar sus entornos sobre la marcha, con un conjunto impredecible de obstáculos y peligros que pueden cambiar constantemente.

El desafío más importante para el mejor robot aspirador es evitar quedarse atascado o dejar de funcionar a mitad del ciclo.

Los desafíos son lo suficientemente similares como para que varios ex ingenieros de robots de vacío ahora trabajen en la industria de vehículos autónomos, incluido Hexsel.

Duane Gilbert, ex integrante de iRobot, ha trabajado para una compañía automotriz llamada Nio. Gilbert dijo que podría decirse que es más difícil hacer que un robot navegue sin contratiempos que un automóvil, porque una casa tiene más variables que una carretera. Los suelos no tienen marcas viales o postes de luz para orientar al bot. Las diferentes superficies de suelos tienen una tracción diferente, mientras que el asfalto es bastante consistente. Y puede colocar más sensores, de mayor calidad, en un automóvil de 40.000 euros que en un robot de 500 euros.

Entonces, ¿qué necesita hacer el mejor robot aspirador para navegar por un hogar real?

El mejor robot aspirador no puede quedarse atascado

Los robots que continuamente están moviéndose son los que mantienen las casas más limpias. Por lo tanto, es vital que el mejor robot aspirador evite quedarse atascado o dejar de funcionar a mitad del ciclo. Si le dices a tu bot que limpie mientras estás en el trabajo y se atasca debajo de la mesa del comedor en los primeros 10 minutos, se quedará allí todo el día y aún tendrás toda la casa sucia cuando llegues a casa.

Los riesgos más comunes para que tu mejor robot aspirador se quede atascado son los cables, la ropa suelta (especialmente calcetines), cortinas, sábanas, transiciones de suelo a alfombra, flecos y borlas, registros del suelo, umbrales altos (algunos bots no pueden saltar sobre ellos) y muebles con soportes en forma de tubo o extra anchos que se extienden por el suelo. 

Los modelos de gama alta pueden tener problemas con poca luz (si tienen navegación basada en cámara) y patas o espejos de muebles cromados. Las alfombras negras (u otros suelos oscuros, no reflectantes) pueden verse como un pozo sin fondo para los sensores de escalera anti-caída de un robot, y muchos modelos no los limpian. Algunas casas tienen más trampas que otras; La mayoría de las casas al menos tienen alguna. Los mejores robots aspiradores funcionan bien en la mayoría de esos peligros, pero algunos luchan contra varios de ellos.

Muchas opciones de diseño afectan la forma en que las aspiradoras robot manejan los obstáculos: el número y la ubicación de los sensores de golpes, la sintonización de los sensores de caída, la forma en que giran los cepillos, cómo el robot detecta enredos o atascos, el tamaño de las ruedas, la tensión del resorte y la colocación del pivote en la suspensión. Sin mencionar los algoritmos que convierten la entrada de los sensores en movimientos del robot aspirador.

No podemos identificar una especificación o característica que ayude a un robot a navegar bien, solo tenemos que probar los bots y ver cómo funcionan. 

En nuestra experiencia, el precio no tiene nada que ver con la capacidad de escapar de la trampa de un bot. Algunos de los modelos más caros son los más propensos a atascarse, y algunos de los más baratos son los más ágiles.

El mejor robot aspirador sabe por dónde va

La mayoría de los robots están bastante preparados ahora, siempre que elijas el tipo de sistema de navegación adecuado para tu hogar.

Los robots más simples y baratos navegan de forma semialeatoria y limpian tu casa mediante una mezcla de suerte y persistencia. Los robots más caros siguen un camino predecible y dibujan un mapa de tu casa mientras trabajan. Por lo que son más eficientes en grandes espacios y parecen saber lo que están haciendo (lo que es importante para mucha gente).

El Bump-and-run es es el estilo de navegación más simple. En uso desde principios de la década de 2000, todavía se encuentra en los modelos más vendidos como la serie Roomba 600. Para simplificarlo, el robot aspirador conduce en línea recta hasta que se pega (o detecta a muy corta distancia) una pared o un sofá o lo que sea, gira en un ángulo semi-aleatorio y simplemente repite este patrón hasta que la batería se agote .

En realidad es un poco más complicado que eso. El mejor robot aspirador puede reconocer paredes y otros accesorios grandes y ejecutar un patrón de limpieza de bordes a lo largo de ellos. Incluso pueden pasar más tiempo limpiando manchas con muchos escombros. Algunos pueden darse cuenta cuando están en una trampa y hacer algunos movimientos especiales para tratar de salir de ella. Y tratan de volver a sus muelles al final de una sesión, aunque no siempre llegan allí.

Tan tontos como pueden parecer, los modelos de golpe y funcionamiento pueden funcionar tan bien como los robots más caros y de aspecto más inteligente. Es posible que hoy pierda un trozo de tierra (o tal vez una habitación completa), pero probablemente lo logre mañana. Entonces, si ejecuta el bot al menos unos días por semana, todo tu espacio debería estar bastante ordenado. Y los bots normales pueden escapar de las trampas tan bien como cualquier bot sofisticado.

Los robots de choque tampoco son quisquillosos. A diferencia de algunos modelos de gama alta, no hay diferencia para un robot de golpe si lo inicias desde su base o desde el medio de una habitación que nunca antes había visto. No son lo suficientemente inteligentes como para confundirse, y no evitan las áreas que los robots más inteligentes podrían evitar.

Por supuesto, los bots de choque no funcionarán para todas las casas. Sus movimientos impredecibles vuelven locos a algunas personas: no pueden soportar verlo deambular sin rumbo, pasando escombros que son obvios para el ojo humano. En hogares con muchas habitaciones pequeñas, puertas estrechas y pasillos largos, pueden perder mucho tiempo limpiando las mismas habitaciones una y otra vez mientras buscan ciegamente una salida. Y a medida que el área de limpieza se hace más grande, es más probable que los robots de choque pierdan grandes superficies de limpieza

Funcionarán de manera bastante consistente en espacios de hasta 90 metros cuadrados. Pero a medida que el diseño comience a expandirse, tendrás que comenzar a adoptar un enfoque más práctico: cerrar puertas, establecer barreras, experimentar con diferentes modos de limpieza. Si no deseas lidiar con estos problemas, siempre puedes actualizarte a un robot más inteligente.

Una características importante: el mapeo

El mejor robot aspirador sigue un camino (en su mayoría) predecible a través de tu hogar, haciendo un mapa de lo que encuentran. No pasan mucho tiempo limpiando áreas que ya han visitado. Si sus baterías se agotan antes de que puedan terminar de limpiar, son lo suficientemente inteligentes como para conducir de regreso a su muelle, recargarse durante unas horas y continuar donde lo dejaron. 

Cual es el mejor robot aspirador, considera al Xiaomi MI

Xiaomi MI

Algunos de ellos incluso te permiten dibujar barreras invisibles en sus mapas, utilizando una aplicación para teléfonos inteligentes.

Cámaras ópticas

Los robots aspiradores encuentran su camino tropezando con cosas, pero lo hacen en líneas rectas, de ida y vuelta. A medida que el robot aspira, la cámara busca puntos de referencia alrededor de la habitación, y el software de mapeo (ayudado por algunos otros sensores) realiza un seguimiento de las paredes y los obstáculos en relación con esos puntos de referencia.

A veces parece que se han saltado una zona, pero volverán a hacerlo al final de la sesión; puede que no tenga sentido para ti, pero funciona bien para el bot. No evitan conducir a áreas desordenadas debajo de sillas o mesas, como suelen hacer los robots con láser.

La desventaja es que el mejor robot aspirador basados ​​en cámaras es que no funciona bien (o no funcionan) en la oscuridad.

Ejemplos de bots basados ​​en cámara son el Roomba 960 , i7 , todos los robots actuales de Samsung y LG; ciertos modelos de iLife y EcoVacs; y algunos modelos de marcas menos conocidas.

Láser

Los modelos que usan láser utilizan una torreta (como el radar, pero con láser) para detectar obstáculos antes de comenzar a limpiar. Lo bueno es que evitan chocar contra la mayoría de las cosas, lo que se ve sofisticado y también les ayuda a ahorrar tiempo, ya que no tienen que golpearse y luego moverse alrededor de cada pata de la silla en su casa.

Sin embargo, el láser es ciego a cualquier cosa encima o debajo de su torreta. Así como a cosas súper reflectantes como patas de taburete de cromo o espejos de cuerpo entero

Pero los buenos modelos también pueden sortear esos obstáculos invisibles de manera efectiva. Cualquier bot con una joroba en la parte superior usa láseres, incluidos todos los modelos Neato, la serie Roborock S y la serie EcoVacs 900.

Ecovacs Ozmo 900

Ecovacs Ozmo 900

A pesar de que cuestan más y usan tecnología más fresca, los robots de mapeo no siempre funcionan mejor que los robots más baratos para golpear y correr. Pueden quedar atrapados en las mismas trampas. Sus complejos sistemas de navegación pueden confundirse y fallar cuando se encuentran en una situación inesperada, como cuando no comienzan un ciclo desde su muelle o se encuentran con un área especialmente abarrotada de cosas.

La potencia de limpieza importa, pero no tanto como piensas

Se sabe que mientras el mejor robot aspirador tenga un cepillo y un cepillo lateral, recogerá migas, mechones de pelo de mascotas y otros desechos comunes de pisos desnudos y alfombras de pelo bajo. Eso es suficiente para mantener la mayoría de las casas ordenadas, y la mayoría de los propietarios parecen contentos con eso.

Si tienes alfombras más gruesas, o simplemente desea tener un robot aspirador más fuerte, entonces vale la pena gastar un poco más en un robot aspirador con mejores pinceles o una succión más fuerte. Sin embargo, no creemos que valga la pena perseguir la mejor succión absoluta. Los robots con la succión más fuerte y los cepillos más agresivos pueden costar cientos de euros adicionales. Sin embargo, son solo limpiadores marginalmente mejores que los bots más asequibles.

Y luego, en comparación con las aspiradoras tradicionales enchufables o incluso inalámbricas, las aspiradoras robot extravagantemente caras tienen una fracción del poder de limpieza que las aspiradoras tradicionales.

Se ha tratado de descubrir algún tipo de relación mágica de succión, flujo de aire y diseño de cepillo que garantice un mejor rendimiento, pero es muy complicado. 

La mayoría de las marcas no publican especificaciones de succión. Y no hay una manera de medirlo con precisión, como podemos hacer con las aspiradoras tradicionales. Algunos revisores prueban el flujo de aire de cada robot, pero los números no se correlacionan con el rendimiento de limpieza. Y el diseño del pincel es difícil de cuantificar. Pequeños cambios en la forma del cepillo podrían ayudar al mejor robot aspirador a recoger más desechos grandes, pero afectaría su capacidad de limpieza del cabello. Y luego descubrir cómo los tres factores juegan entre sí, no vale la pena.

La única regla general que podemos sugerir, si solo estás mirando una hoja de especificaciones, es que los robots aspiradores con dos cepillos tienden a ser limpiadores muy efectivos, especialmente en alfombras.

Y, si incluso puedes encontrar la succión anunciada, 2,000 Pa parece ser suficiente. Pero estas no son reglas estrictas; otros enfoques también funcionan bien. Realmente solo tienes que mirar los resultados de las pruebas de limpieza.

Esperamos que esta pequeña guía acerca de cual es el mejor robot aspirador te haya ayudado a que tu elección sea más sencilla. Cualquiera de los modelos expuestos aquí pueden ser considerados como el mejor robot aspirador del año.