Robot limpiacristales

Bienvenido a esta guía sobre robot limpiacristales. Si estás pensando en comprarte uno, este es tu sitio. Aquí aprenderás todo lo que necesitas para que puedas elegir el mejor aparato limpiacristales automático para ti.

Los robots están revolucionando la forma en que hacemos las cosas. Desde tareas simples como limpiar nuestras casas, hasta tareas más exigentes como limpiar suelos o piscinas, los robots pueden ayudarte para facilitar tu trabajo y hacer que tu vida sea más cómoda y llevadera. Sobre todo si pueden cubrir necesidades diarias como pasar la aspiradora, fregar un suelo o hacer las limpieza de ventanas en casa.

Los robots de limpieza son el futuro

Hace solo unas décadas, la mayoría de las cosas que hacíamos tenían que ser hechas por un ser humano, o con supervisión humana, como cuando una máquina hace el trabajo mientras está siendo operada por una persona. Sin embargo, con los avances en la tecnología de automatización, esto ya no es un requisito.

Puedes beneficiarte de un robot que haga todo el trabajo duro sin necesidad de levantar un dedo. Con algunos de estos robots, ni siquiera necesitas estar allí. Hay robots para cualquier cosa, desde limpiar piscinas, aspirar los suelos de tu hogar, cultivar jardines e incluso limpiar ventanas.

¿Para qué sirve un robot limpiacristales?

La limpieza de ventanas definitivamente no es la tarea más emocionante del mundo. Si eres como la mayoría de las personas, probablemente esté en la parte superior de la lista de tareas que temes. Esto se debe a que es aburrido y generalmente implicará sentarse, pararse o ponerse en cuclillas en posiciones incómodas tratando de alcanzar todas las partes de las ventanas.

Esto explica por qué un buen número de edificios tienen sus ventanas de difícil acceso cubiertas de polvo debido a los años sin recibir atención de nadie, simplemente porque están ubicadas en partes de la estructura que son difíciles de alcanzar.

Además de la incomodidad, limpiar ventanas puede resultar fácilmente peligroso si intentas hacerlo sin el equipo de herramientas adecuado. Puedes caerte fácilmente y romperte una extremidad o lesionarte al tratar de alcanzar una ventana que se encuentra en los niveles más altos de su casa.

Con un robot limpiacristales, esto ya no tiene que ser una preocupación. Para limpiar tus ventanas, solo tendrás que asegurarse de que el limpiacristales automático esté completamente cargado, enciéndelo, colóqualo en la ventana y él solito hará el resto.

Ecode Eco 996

Ecode Eco 996

Además, un robot limpiacristales no solo limpia ventanas, también puedes usarlo para limpiar espejos, todo tipo de muebles que tengan cristal como estanterías, mesas, espejos…También es bueno en limpieza de azulejos, tanto en paredes como techos.

Funcionamiento de un robot limpiacristales

Un robot limpiacristales tiene un funcionamiento muy simple. Los componentes que necesita son sus almohadillas de limpieza, detergente o limpiacristales, un cargador para el dispositivo y elementos de seguridad para evitar que el dispositivo no se caiga cuando esté en funcionamiento.

Para limpiar tus ventanas, el robot limpiacristales se mueve de un borde a otro limpiando sistemáticamente toda el área de la ventana. El resultado final es una ventana sin suciedad y sin rayas, algo que no es tarea fácil como habrás comprobado muchas veces.

Cuando finalice la limpieza, la mayoría de los aparatos limpiacristales robóticos reproducirán un sonido para informarte que la limpieza se ha completado y que puedes moverlo a la siguiente ventana que debe limpiarse. Además de poner el detergente, colocar la máquina en la ventana y quitarla después de que haya terminado, realmente no necesitas hacer nada más.

Y lo mejor de todo, ¡aún no he oído nada acerca de un robot limpiacristales que se haya quejado!

¿Cómo permanecen unidos a las ventanas?

Si nunca antes has usado un robot limpiacristales, esta es probablemente la pregunta más importante que tienes en mente en este momento.

La mayoría de las ventanas están diseñadas para ser verticales. Con este antecedente, un robot limpiaventanas tendrá un gran desafío en su funcionamiento: ¿Cómo va a desafiar la gravedad lo suficiente como para garantizar que se mueva alrededor de la superficie de la ventana sin caerse?

Con respecto a este problema, hay dos tipos de máquinas limpiacristales.

Conectividad de succión

En estos limpiacristales automáticos, el motor genera succión que se utiliza para mantener la máquina en su lugar adherido a la ventana

Robot limpiacristales Hobot 288

Hobot 288

Este tipo de conectividad es conveniente porque no necesita acceso a ambos lados de la ventana para conectar el robot limpiacristales. Sin embargo, la conexión es más propensa a fallar, puede haber un corte eléctrico o fallar su dispositivo de succión por calentamiento…Esto explica por qué la mayoría de los aparatos limpiacristales automáticos que usan esta conexión vienen con una correa o un cable de seguridad.

Conectividad magnética

Esta conexión utiliza atracción magnética para mantener el robot limpiacristales unido a la superficie de la ventana. 

El principio de funcionamiento es simple: dos imanes se atraerán si se colocan lo suficientemente cerca. Por lo tanto, la parte inferior del limpiador está equipada con un imán, y el robot limpiacristales viene con un pequeño imán que deberás colocar en el otro lado del vidrio de la ventana.

Limpiacristales robot WNTHBJ con sujección mediante imanes

Robot limpiacristales WNTHBJ

La atracción magnética creada por los dos imanes mantiene la máquina limpiacristales en su lugar mientras está limpiando. Algunos modelos usan dos imanes en lados opuestos de la ventana, mientras que otros usan una pieza de metal magnético en un lado y un solo imán en el otro lado. De cualquier manera, el principio de funcionamiento es el mismo.

¿Debería comprarme un robot limpiacristales?

Al igual que cualquier otro robot, los robots limpiacristales no son exactamente baratos. La gran pregunta es, ¿debería invertir en uno? ¿El limpiacristales eléctrico valdrá la pena?

Para empezar, si tus ventanas se extienden a partes muy altas del edificio, entonces un robot limpiacristales definitivamente valdrá la pena cada euro gastado. No importa lo caro que sea el limpiador, el riesgo de perder una vida o romperte una extremidad al tratar de limpiar tu hogar es demasiado alto.

El otro escenario que hace que un limpiador de ventanas sea absolutamente necesario es si tienes ventanas grandes con un amplio tramo de vidrio. Esto significa que tendrías que pasar mucho tiempo limpiando, junto con el hecho de que es posible que no encuentres una superficie dura sobre la que apoyar una escalera para poder limpiar todas las partes de la ventana.

También podría ser que simplemente no te gusta limpiar ventanas, o el poco tiempo libre que tienes no es para limpiarlas. Como se mencionó anteriormente, no es la tarea doméstica más emocionante. Además de eso, la mayoría de las personas aún no harán un buen trabajo cuando intentan hacer la limpieza ellos mismos. 

Si no quieres dejar que se acumule polvo en tus ventanas pero no quieres hacer el trabajo duro, entonces encontrarás que la inversión en un robot limpiacristales merece la pena.

Modelos más vendidos de robot limpiacristales

Creemos que es bastante interesante siempre el conocer una relación de los modelos más vendidos.

¿Porque son los mejores? No necesariamente. En este tipo de artículos no hay mejor o peor, lo que le da buen funcionamiento a uno, a lo mejor al otro no le sirve. Y es que cada uno tenemos necesidades diferentes.

Pero siempre es muy interesante el fijarse en los modelos más vendidos porque aportan los testimonios de los usuarios que los han comprado. Y de esta manera puedes hacerte una idea mejor que en aquellos modelos donde los comentarios no existen.

Así que te damos una relación de los modelos más vendidos en robot limpiacristales y más adelante te ofreceremos una guía para que puedas elegir el modelo que más te convenga.

Aspectos a tener en cuenta para elegir un robot limpiacristales

A continuación verás qué características tienes que tener en cuenta para elegir el robot limpiacristales que más te convenga.

Tipo de conectividad

Hay dos métodos más comunes que el limpiador de ventanas usará para adherirse a una ventana.

El primero es magnético, que no es muy común, y el segundo es de succión. Como ya dijimos, la conectividad magnética necesitará que tengas acceso al lado opuesto de la ventana, por lo que si tienes un área que es inaccesible desde el otro lado, este tipo de robot limpiacristales no te servirá.

Los robot limpiaventanas de tipo succión son más fáciles de usar y más convenientes, pero también son más propensos a fallar, por lo que debes asegurarte de que tenga suficientes métodos de sujección. No querrás que se pegué un porrazo y pierdas el dinero invertido, ¿verdad?

Duración de la batería

La mayoría de las máquinas limpiacristales solo funcionarán cuando estén conectados a la electricidad, pero también vendrán con una batería que servirá como respaldo de energía. 

Esto se debe a que la mayoría de los robots limpiacristales del tipo de succión usan el motor para desarrollar la succión y adherirse a los cristales, por lo tanto, si la energía se desconecta repentinamente, la máquina no tendrá forma de permanecer en la ventana y se pegará un buen porrazo.

Es por eso que muchos fabricantes incluyen una batería para que el robot limpiacristales permanezca seguro sobre la ventana en caso de un corte de energía. 

Un dato importante a tener en cuenta es averiguar cuánto tiempo esta batería mantendrá el limpiador en la ventana antes de quedarse sin batería. Cuanto más dure, mejor.

Control remoto

El robot limpiacristales ideal debería ser capaz de limpiar las ventanas por sí mismo

Sin embargo, es común encontrar que un punto de la ventana necesita más pases antes de que la mancha se elimine por completo. Aquí es donde necesitarías un aparato limpiacristales automático que venga con una opción para anular la limpieza automática para que pueda volver a hacer estos pases.

Elrobot limpiaventanas cecotec 870 tiene control remoto

Cecotec Conga 870

La mayoría de los modelos vendrán con un control remoto que puedes usar fácilmente para esto. Algunos, incluso tendrán una aplicación de teléfono inteligente que te permitirá otras opciones con tu robot limpiacristales para que todo el proceso de limpieza sea más eficaz.

Disponibilidad de repuestos

Al igual que sucede con los robots aspiradoras, también deberás reemplazar algunas piezas de tu limpiador automático de ventanas. Esto se debe a que a medida que se limpia, las superficies de limpieza se expondrán gradualmente al desgaste, de ahí la necesidad de reemplazo.

 Dynasun W110

DynaSun W110

Un buen robot limpiacristales debe tener piezas de repuesto disponibles fácilmente.

Antes de tomar la decisión de comprar un modelo, infórmate dónde puedes comprar almohadillas de limpieza adicionales y detergentes para el modelo que quieras.

Si encuentras que tendrás problemas para obtener piezas de repuesto, será una buena idea comprar un modelo con más piezas disponibles.

Forma de la ventana

Los diferentes modelos de robot limpiacristales que hay en el mercado funcionan para diferentes tipos de ventanas. Algunos funcionarán mejor en diferentes entornos que otros. Por esta razón, es importante tener en cuenta el diseño de sus ventanas al elegir tu limpiacristales eléctrico.

Por ejemplo, algunos limpiadores de ventanas se caerán cuando se usen en ventanas sin marco, mientras que otros funcionarán bien. 

Por otro lado, algunos modelos no podrán limpiar las esquinas correctamente si tienes ventanas rectangulares o cuadradas porque sus cepillos son circulares.

Por lo tanto, es importante asegurarse de elegir el aparato limpiacristales que funcione mejor según el tipo de ventanas que tengas.

Longitud del cable de alimentación

El cable de alimentación determinará lo lejos que podrá llegar el robot limpiacristales sin necesidad de cables de extensión

Aunque la mayoría de los limpiacristales robot vienen con cables de alimentación largos, pueden no ser suficientes en los casos en que la toma de corriente está lejos de la ventana.

Otro problema que puedes tener es con las ventanas muy altas. Así que tendrás que tener en cuenta su extensión a la hora de poder determinar si será suficiente para limpiar las ventanas en tu hogar u oficina.

Ruido de un robot limpiacristales

La mayoría de los modelos son generalmente silenciosos, pero esto no significa que todos lo sean. Un robot limpiacristales con altos niveles de ruido puede convertirse fácilmente en una distracción o una molestia considerable, especialmente si lo estás utilizando en el lugar de trabajo o cerca de niños.

Si el ruido es un problema para ti, elije los modelos con bajos niveles de ruido. Los niveles de ruido alrededor o por debajo de 60 dB deberían estar bien incluso para usar en una oficina.

Proceso de limpieza

Cada máquina limpiacristales utiliza un proceso diferente para limpiar las ventanas. Dependiendo de lo sucias que estén tus ventanas, notarás una diferencia en los resultados obtenidos.

Algunos limpiadores de ventanas usan almohadillas de limpieza en seco para limpiar el polvo o la suciedad en la superficie de la ventana, mientras que otros son más minuciosos con cepillos, líquidos de limpieza y exprimidores para hacer bien el trabajo.

limpiacristales automático Hobot 298 con depósito incorporado

Hobot 298 con depósito de limpiacristales incorporado

Si tus ventanas generalmente tienen muchos tipos diferentes de manchas, ten por seguro que el robot limpiacristales necesitará pasar dos o tres veces. La limpieza en seco simple puede no ser suficiente en estos casos.

Sin embargo, si tu edificio tiene varios pisos de altura, lo más probable es que esté lidiando con polvo y otras manchas fáciles de limpiar, por lo tanto, puedes optar por un limpiador de ventanas de un solo paso más barato.

Velocidad de limpieza

Aunque son limpiacristales automáticos, estos dispositivos aún no pueden moverse de un panel de ventana al otro o de un lado de la ventana al otro. La limpieza puede ser automática, pero aún así necesitarás estar presente para mover el dispositivo de un panel a otro.

Un robot limpiacristales rápido no asegura el que tenga un buen rendimiento de limpieza, así que esta característica hay que evaluarla con detenimiento. La velocidad no debe ser a expensas del rendimiento de limpieza.

Opciones de seguridad

Ya hemos mencionado una fuente de energía de respaldo por seguridad, pero eso no es todo.

Los limpiadores automáticos de ventanas son dispositivos caros. No querrás dañarlos cuando caigan durante el uso por diferentes motivos.

Máquina limpiacristales cecotec 970 con cable de seguridad

Cecotec 970

Por esta razón, es una buena idea elegir un dispositivo con una correa que asegure que no se produzcan daños, incluso si el robot limpiacristales se desprende de la superficie de la ventana.

Creemos que ya tienes toda la información necesaria para que puedas comparte el mejor robot limpiacristales para ti. Esperemos que puedas tomar la decisión acertada y que disfrutes con tu aparato.