Si para limpiar el fondo de piscina sigues usando los métodos de siempre, deberías de leer este artículo para conocer en qué puede ayudarte un robot limpiafondos de piscina automático. A partir de aquí, aprenderás todo lo necesario para comprar el robot limpia piscinas ideal para ti.

Menudo engorro es el estar todo el día quitando las hojas y recogiendo la suciedad que cae en tu piscina para que puedas darte un baño agradable. ¿No has pensado lo bien que sería el tener un robot limpiafondos de piscina automático que te tuviera siempre la piscina limpita?

¿Qué no sabías que existían estos aparatos?

¿Crees que son muy caros?

Pues para nada, existen, y además no son lo caros que piensas. Déjanos que te digamos el por qué son máquinas imprescindibles para limpiar el fondo, las paredes y la superficie de una piscina y cómo tienes que hacer para elegir el mejor robot limpiafondos de piscina para ti.

Qué es un robot limpiafondos de piscina automático

Es un aparato electrónico automático creado para limpiar las piscinas. Pueden ser limpiafondos solo, o también pueden limpiar el vaso entero de la piscina, incluida su superficie.

Son capaces de acabar con toda la suciedad que cae a una piscina, como hojas, insectos, polvo y cualquier tipo de porquería que va encontrando por su camino.

Gracias a su sistema de filtrado y succión del agua, va aspirando mientras toda la suciedad va depositándose en un filtro interno y volviendo a sacar el agua a la piscina sin suciedad. De esta manera consigue que el agua de la piscina quede limpia y transparente, apta para tú disfrute y el de los tuyos.

Mejores modelos de robots de piscinas

Te exponemos los mejores aparatos existentes para limpiar a fondo una piscina. Aparte de sus excelentes características técnicas, son de los modelos más vendidos con marcas de reputación.

Cómo limpiar el fondo de piscina con un robot

El funcionamiento es extremadamente simple. Necesitas enchufar el robot de piscinas a una toma de corriente. Lo depositas en el agua y lo pones en funcionamiento. ¿Simple verdad?

Una vez conectado, el robot se irá hacia el fondo y empezará a recoger la suciedad. Si tiene sistema de navegación, rápidamente hará un mapa de la piscina y la limpiará por zonificación. Si el robot de piscina no tiene función de mapeo, se moverá aleatoriamente por suelo y paredes hasta que acabe el ciclo de limpieza. Los ciclos suelen ser de 2 a 3 horas.

Hay robots limpiapiscinas que tienen un mando por control remoto. Esto es bastante útil, porque si ves alguna parte de la piscina que ha quedado sucia, puedes dirigirlo remotamente para que se encargue de limpiarla.

Si el robot limpiafondos de piscina que compras tiene las funciones para limpiar paredes, irá subiendo por los laterales de tu piscina y cuando llegue a la superficie succionará el agua para dejarla libre de suciedad. A continuación volverá al fondo y repetirá los procesos hasta que que se acabe el ciclo de limpieza.

Con el Dolphin Carrera 30 podrás limpiar el fondo de piscina fácilmente

Dolphin Carrera 30 limpia paredes y fondo

Cuando acabe, para recogerlo bastará con tirar del cable de alimentación hasta que suba a superficie y lo recoges por el asa que tiene. Hay algunos modelos con pértiga para poder cogerlos fácilmente.

Al final del ciclo dejará el agua de la piscina limpia y transparente.

Por último, debes sacar el filtro y limpiarlo con una manguera para que quede libre de suciedad y de esta forma tu robot estará dispuesto para la próxima sesión de limpieza.

Como ves, es extremadamente simple y fácil.

Ventajas de comprar un robot de piscinas

Todo el mundo que tiene una piscina y ve en acción al robot limpiafondos de piscina automático del vecino se queda encantado con la simplicidad que tiene y las ventajas que da.

Seguro que no hace falta que te las diga, porque eres el que sufre como mantener tu piscina manualmente limpia para que la disfrute tu familia, pero aún así permíteme que te las recuerde para que lo tengas claro.

  • Un robot limpiafondos de piscina automático está diseñado para dejar tu piscina reluciente como el primer día. Tanto el fondo, como los laterales y la superficie estarán exentos de suciedad y tendrás el agua de tu piscina clara y transparente.
  • Un robot de piscinas ahorra tiempo. Tanto si eres tú directamente, o la persona que sea encargada del mantenimiento diario de tu piscina, gastáis vuestro tiempo en una actividad que puede realizarse por medios autónomos. Es tiempo que se gana y que se puede utilizar en otras cosas.
  • Un robot limpia piscinas atrapa la suciedad y se la queda hasta que lo limpias, por lo que ni tu depuradora ni las instalaciones que van de la piscina a la depuradora quedarán con suciedad y por lo tanto serán mucho más fáciles de mantener y alargarán la vida de las instalaciones de tu piscina.
  • No hará falta el vaciado de tu piscina para tenerla completamente limpia por todos lados.
  • El limpiar el fondo de piscina de forma automática, no tiene ninguna pérdida de agua. Esto es importante por 2 motivos, el primero genera ahorro, y si hechas cuentas a lo largo de un tiempo podrás minimizar el coste de tu robot de piscina. En segundo lugar, es totalmente sostenible, y es que también debemos preservar los recursos naturales de nuestro planeta.

Partes de un robot limpiapiscinas

La forma de limpiar el agua que tiene un robot limpiafondos de piscina automático es por succión. El robot a medida que va andando, va aspirando el agua por un lado y la saca por el otro completamente limpia. Entre medias existe un filtro que es el que retiene toda la porquería.

La estructura de este tipo de aparatos limpiapiscinas suele ser compacta y movible a través de unas ruedas, rodillos o cintas al estilo de un tanque. Los modelos que suben por paredes, llevan un sistema de tracción a las 4 ruedas que les permite el subir por ellas, para limpiarlas hasta llegar a la superficie.

El conducto de alimentación es un elemento importante de este tipo de aparatos. Su longitud es el que limita la acción del robot limpia piscinas, con lo que debes asegurarte que el modelo que compres tenga el cable de alimentación lo suficientemente grande para que el robot pueda llegar a todas las partes de tu piscina.

Consideraciones a tener en cuenta para comprar un robot limpiafondos de piscina automático

Vamos a ver qué debes tener en cuenta para poder elegir el mejor modelo para ti y tu piscina.

En primer lugar, déjame decirte que los robots limpia piscinas no son aparatos baratos. Por lo que es muy importante que, ya que te vas a gastar el dinero en un aparato, eligas el modelo que más te convenga para que después no te sientas frustrado con su compra.

Con respecto a los precios, podrás encontrarte un gran variedad en función de los modelos y características. Pero piensa que un robot limpia piscinas muy normalito como poco te va a costar 300 €.

Así que para poder elegir el mejor modelo y no tirar el dinero debes tener varias cosas en cuenta.

Tipo de robot limpia piscinas que quieres

Aquí la elección es bastante simple.

Básicamente te vas a encontrar con 3 tipos de robots limpia piscinas. Los que limpian solo el fondo de la piscina, los que limpian además paredes y superficie de la piscina y aquellos que son solo robots limpiafondos de piscina, pero que pueden subir rampas hasta cierta inclinación.

Robot limpiafondos piscina automático Gre RKJ114

Robot limpiafondos únicamente de piscina Gre RKJ14

Estos son los 3 modelos existentes en el mercado. Mi consejo es que si quieres tener una piscina en perfectas condiciones, y te lo puedes permitir, compres un modelo que limpie todas las partes de tu piscina.

Navegación de un robot limpiafondos de piscina automático

Aquí solo hay 2 opciones. O tienen navegación o no la tienen.

Los robots limpiapiscinas que no llevan navegación limpiarán aleatoriamente según les parezca. Si tienes una piscina pequeña y con forma simple, posiblemente sea una buena opción y poderte así ahorrar dinero en la compra de un robot para limpiar piscinas.

Hay robots limpiafondos de piscina que tienen un control remoto. Así que deberías de contemplar la posibilidad de adquirir un modelo sin navegación y si ves alguna zona que no la limpia, lo diriges de forma remota.

Por el contrario, si la piscina ya es grande o con forma compleja, lo recomendable es elegir un modelo que tenga navegación para que no quede ninguna zona por limpiar.

robot de piscinas Doñphin blue maxi 20 con escaneo

Modelo Dolphin Blue Maxi 20 con función de scaneo de piscina

Una cosa que debes tener en cuenta también es la duración del ciclo de limpieza. Por lo general suele ser de 2 a 3 horas según los modelos, por lo que en función del tamaño, la forma y la duración del ciclo de limpieza, estos son los factores que debes tener en cuenta para la elección del mejor robot limpiafondos de piscina automático para ti.

Mantenimiento del robot limpia piscinas

Aspecto esencial en cualquier aparato electrónico que compremos como los robots aspiradoras. Si queremos que nuestro robot limpiafondos de piscina automático nos dure, hay que tratarlo bien. Generalmente, el mantenimiento de este tipo de aparatos es realmente simple.

Lo único que necesitarás es limpiarle el filtro cada vez que lo uses. Por 2 motivos: si el filtro está sucio, no limpiará bien y además es posible que si el robot tiene problemas al aspirar o succionar, pueda sufrir un recalentamiento. Lo que puede originar un fallo en el motor.

Es la única indicación en cuanto a su funcionamiento.

Sin embargo, lo que es más importante es que el robot de piscinas que compres tenga las suficientes piezas de repuesto para posibles averías. Intenta elegir marcas contrastadas que tengan recambios para el modelo de la compra. Esto es importante, por que habrá piezas que se irán rompiendo o desgastando a lo largo del tiempo, como las ruedas, filtros, etc.

Filtros de un robot limpia piscinas

¿Cuántas veces compramos algo que no hay piezas de repuesto y tenemos que tirarlo porque se vuelve inservible?

Pues con un robot limpiafondos de piscina pasa lo mismo, y además no es un producto barato, así que siempre intenta comprar marcas que aseguren recambios y accesorios para que tu robot limpia piscinas te dure mucho tiempo.

El tipo de piscina que tengas es importante para elegir un robot para limpiar el fondo de piscina

Ya hemos hecho referencia a esto. Los robots de limpieza de piscinas tienen un ciclo de funcionamiento. Y también tienen un cable que los alimenta. Estos son los parámetros que tienes que tener en cuenta para elegir tu modelo.

El cable de alimentación es el que te va a acotar la distancia a la que puede ir el robot. Bien es cierto, que si te quedas corto eligiendo el modelo con su cable, puedes alargarlo de varias formas, pero eso hay que tenerlo en cuenta.

Con respecto a su ciclo, suele ser de 2 a 3 horas, dependiendo del modelo. Esto ya es algo más importante, porque el robot limpiafondos de piscina automático que tiene navegación hace la ruta que lleva impresa en la memoria y cuando se acaba el ciclo tiene que volver a reiniciarse.

En realidad el tamaño de la piscina no es que sea un factor esencial para la elección del robot, porque los dos factores descritos anteriormente son fácilmente subsanables.

Pero lo que sí es importante que tengas en cuenta es la forma de tu piscina y los materiales con los que esta hecha.

¿Por qué? te preguntarás…

En cuestión a la forma es muy simple, si tu piscina es pequeña y rectangular, es posible que te valga un robot sin navegación. Seguramente cuando haya completado el ciclo la habrá limpiado toda.

Pero para piscinas grandes, con formas no regulares y diseños irregulares, es posible que para que el robot limpia piscinas sea efectivo, sí o sí deba tener navegación. Porque si no, seguro que habrá zonas de la piscina que se quedan sin limpiar.

En cuanto a los materiales de tu piscina son importantes a la hora de elegir un modelo que limpie las paredes y la superficie. En todos los modelos de robot limpiafondos de piscina está especificado para que materiales de piscina son válidos. Si se elige un modelo equivocado es posible que el aparato no pueda subir por las paredes, porque resbala y solo te valga para el fondo.

Por último, otra cosa que debes tener en cuenta es si tu piscina tiene escaleras. Hay modelos que se llevan muy mal con las escaleras, por lo que deberás de elegir uno que pueda limpiarte por completo toda tu piscina.

El comprar un robot limpiafondos de piscina automático es una inversión considerable al principio que con el tiempo la rentabilizarás sobradamente. Un robot de piscinas puede limpiar el fondo de piscina, sus paredes y todo el vaso y dejar el agua clara y transparente como el primer día. Con el robot limpia piscinas podrás disfrutar de la limpieza en tu piscina mientras empleas tu tiempo en otras cosas. No es que sea una idea….es una GRAN IDEA.