Hablar del Xiaomi Roborock S6 es hablar de cómo la tecnología puede ayudarnos con una gran eficacia en nuestras tareas diarias. Es totalmente alucinante como un cacharro automático puede realizar unas funciones de limpieza de una manera totalmente ordenada y eficaz. Y además a un precio, que aunque cuesta pagarlo, una vez que lo pruebas y ves sus resultados parecerá hasta barato.

Con la última tecnología en navegación, el modelo más alto de la gama, el Xiaomi Roborock S6 es uno de los modelos de robot aspirador más perfectos que existen en el mercado. Vamos a ver por qué.

Características generales del Robot aspirador Xiaomi Roborock S6

Comparativa robot aspirador Roborock S6

Xiaomi Roborock S6

  • Navegación Map Management 3.0 con autoguardado de 3 mapas diferentes.
  • Procesador de 4 núcleos para efectuar la limpieza de manera inteligente. Calcula la ruta más rápida y eficiente.
  • Detecta, esquiva, no se cae, evita obstáculos.
  • El Xiaomi Roborock S6 aspira y friega.
  • Autonomía de 3 horas.
  • Vuelve a la base de carga y reanuda el solo.
  • APP y conectividad totalmente programable y supervisable en tiempo real.
  • Sabrás en todo momento y en cualquier lugar dónde está y lo que ha hecho.

Ver precio

Análisis detallado

Con la tecnología inteligente que es capaz de fabricar sus productos la marca Roborock y la comercialización de la marca china Xiaomi, el Robot aspirador Xiaomi Roborock S6 es uno de los modelos más perfectos que hay en el mercado. Si el S5 o el S50 ya eran modelos vanguardistas en cuanto a sus funciones y tecnología, con el Xiaomi Roborock S6 se han conseguido pulir los pequeños defectos de los modelos anteriores.

La incorporación de nuevas funciones de mapeo inteligente, un diseño más eficaz en cuanto a sus cepillos, y un nuevo modo de funcionamiento menos ruidoso, hacen que el Xiaomi Roborock S6 sea un modelo casi perfecto.

Vamos a ver cómo han conseguido que un robot aspirador sea capaz de limpiar una casa tan eficientemente y rápido como pueda hacerlo un humano.

Especificaciones técnicas

El robot aspirador Xiaomi Roborock S6 tiene las siguientes características técnicas:

  • Dimensiones de 35 cm de diámetro y una altura de 9,8 cm.
  • Un peso de 3,6 kg.
  • Depósito de residuos de 48 cl.
  • Capacidad de depósito de agua de 14 cl.
  • Una potencia de succión de 2000 Pa.
  • Una conectividad por wifi de un mínimo de banda 2,4 Ghz y compatible con Alexa.
  • Un ruido de 58 dB.
  • APP mi Home.
  • Autonomía de 150 min.
  • Una batería de 5200 mAh.
  • El Xiaomi Roborock S6 es totalmente programable.
  • Navegación inteligente Map management 3.0
  • 4 modos de funcionamiento incluido aspiración, fregado y pasar la mopa.
  • El Xiaomi roborock S6 incluye: 2 mopas totalmente lavables, 6 mopas desechables, filtros de recambio de suciedad y agua, una base de carga, cepillo para limpiar el rodillo principal, una alfombrilla para la base de carga, un adaptador y un manual de instrucciones en varios idiomas.

Diseño

El Xiaomi Roborock S6 presenta la forma cilíndrica clásica en los robots aspiradores y está disponible en 2 colores, en blanco y en negro.

En su parte superior destaca el sensor láser de 360º de giro y 3 botones para controlar diferentes funciones manualmente. El de la izquierda sirve para comenzar una limpieza con localización, el del centro para encender o apagar el robot, y el de la derecha para ordenar al robot que vaya a la base de carga.

Xiaomi Roborock S6

Al mismo tiempo, en la parte de arriba se tiene acceso a una tapa que sirve para poder acceder al depósito y una lucecita LED que sirve para indicar si el Xiaomi Roborock S6 está conectado al wifi.

En sus laterales están ubicados diversos sensores que sirven al robot para detectar obstáculos. También en su parte lateral, y en el sentido de su movimiento, tiene un paragolpes que sirve a la unidad para protegerse en caso de choque con algún obstáculo.

Si le das la vuelta al robot, podrás encontrarte además de las ruedas y del recinto del cepillo principal, con 6 sensores que son los encargados de detectar desniveles y cuya función principal es evitar que la unidad caiga al vacío.

También, podrás encontrate el cepillo lateral formado por 5 pequeñas tiras de plástico. Estas son las que atraen la suciedad hasta la zona del cepillo principal, que es el encargado de aspirar toda la suciedad con la que se encuentra el robot.

Puesta en marcha y funcionamiento del Xiaomi Roborock S6

Lo primero que debes hacer es buscar un lugar cómodo donde ubicar la base de carga del Xiaomi Roborock S6.

Para poner en funcionamiento la unidad puedes hacerlo de forma manual, mediante su APP o si quieres puedes hacerlo a través de Alexa por comando de voz. Al día de hoy, el robot aspirador Xiaomi Roborock S6 no puede funcionar mediante Google Home, aunque el fabricante indica que en breve estará disponible esta función.

El primer día de funcionamiento, verás al robot dubitativo deambulando por tu casa. Esto es porque aún está registrando todos los datos necesarios para poder establecer un mapa de tu casa. A través de todos sus sensores, y gracias a las miles de interpretaciones que es capaz de realizar por minuto de su entorno, el robot aspirador Xiaomi Roborock S6 irá guardando el mapa de tu casa en su memoria.

El registro de datos que efectúa es tan pormenorizado que es capaz de registrar la ubicación de todos los elementos que tengas en tu casa. Desde muebles, alfombras y cualquier elemento con el que se tope, será capaz de almacenarlo en su memoria.

A diferencia de otros robots aspiradoras del mercado, todos estos datos quedarán guardados, siendo capaz de memorizar hasta 3 mapas diferentes. De tal forma que si tu casa está compuesta por más de un piso, todas las plantas estarán registradas en la memoria de tu robot.

Todo este análisis permite que la segunda vez que lo pongas en funcionamiento, verás que el robot procede a limpiar todo el piso de una forma eficaz y controlada.

A través de la APP, lo único que tendrás que decirle es el modo de funcionamiento que quieres para que te realice la limpieza. A partir de aquí, el solo se encargará. Por medio de la APP podrás saber en todo momento lo que está haciendo, lo que le falta por limpiar y todo lo relacionado con su funcionamiento, incluido las posibles incidencias que pueda tener.

Modo de fregado

Antes de entrar en este tema, déjanos decirte que los robots de limpieza que aspiran y friegan no tendrán la eficacia necesaria para poder fregar los suelos si se encuentran muy sucios. Para ello, debes acudir a unidades mucho más preparadas de robot friegasuelos.

Una vez dicho esto, recalcar que aunque su potencia de fregado no sea definitiva, el diseño que tiene el Xiaomi Roborock S6 está muy aproximado para dejar tus suelos limpios siempre y cuando no estén demasiado sucios. Comparándolo con otros robots híbridos, la eficiencia de este modelo está muy por encima de la media de este tipo de productos.

Para que el Xiaomi Roborock S6 pueda fregar, será necesario que coloques agua en el depósito destinado a tal fin. Aunque el fabricante recomienda no añadir ningún tipo de producto al agua, los usuarios recalcan que usando detergentes no agresivos el robot realiza un fregado bastante efectivo. Aún así, no le pidas que te quite aquellas manchas que llevan varios días en tus suelos, porque la presión que hace sobre el piso no es la suficiente para arrancar la suciedad que está bastante incrustada.

Para el modo de fregado, pueden añadirse 2 elementos: una mopa de fregado o una con paño desechable. En realidad su efectividad es la misma, la única diferencia es que una es desechable y la otra la tiras.

Una de las funciones que sí son interesantes en el Xiaomi Roborock S6 a diferencia de otros modelos, es que puedes establecer 2 flujos de limpieza en función de la suciedad que tenga tu suelo.

No olvides el tener la precaución de retirar tus alfombras delicadas si no quieres que te las estropee en su modo de fregado. El Robot es inteligente, pero aún no ha estudiado lo suficiente.

Navegación del Xiaomi Roborock S6

Este es el aspecto por el que sin ninguna duda merece pagar el precio del Xiaomi Roborock S6.

A través del telémetro láser ubicado en la parte superior de la unidad, es capaz de recibir miles de datos de su entorno gracias al giro a 300 rpm de 360º de su torreta.

Paredes, muebles, alfombras, lámparas, hasta el comedero del perro, es capaz de mapificar el Xiaomi Roborock S6. Y no solo eso, lo graba en su memoria. Si detecta en la siguiente sesión de limpieza cualquier cambio que haya ocurrido, realiza sus correciones de tal forma que cada vez que sale a limpiar saber exactamente lo que tiene que hacer y por dónde debe ir.

Además, a diferencia de otros modelos de la misma gama, el Xiaomi Roborock S6 puede memorizar hasta 3 mapas diferentes. Con lo que si tu casa es de varios pisos, lo único que deberás hacer es transportar a tu Xiaomi Roborock S6 de una planta a otra y realizará su función de la misma forma eficaz e inteligente.

El Xiaomi Roborock s6 es capaz de memorizar 3 mapas diferentes de tu casa

Y no es porque lo diga el fabricante. Si lees las opiniones de la gente que lo ha usado, todo el mundo destaca la rapidez y la eficiencia con la que es capaz de desenvolverse.

Esto es un aspecto totalmente revolucionario en la tecnología de los robots aspiradoras. Si no has usado ningún robot de limpieza, aún no entenderás lo importante que es. Pero si ya has usado algún modelo sabrás la importancia que tiene el que tu Xiaomi Roborock S6 sepa en todo momento por dónde va.

Con toda esta tecnología, el robot aspirador Xiaomi Roborock S6 es capaz de limpiar al 98% un piso de 100 metros cuadrados en 45 minutos. ¿Eres capaz de decir lo mismo con el robot que tienes?

Otra de las cosas que funciona muy bien es la de evitar obstáculos y choques. Debido a la gran rapidez de recogida de datos, es capaz de saber muy rápidamente todo lo que acontece a su alrededor. Esto implica 2 cosas fundamentalmente, la primera que apenas te romperá nada. La segunda, es que realizará la limpieza con una velocidad superior a modelos que no dispongan de esta tecnología.

También puedes establecer barreras o zonas donde no quieres que limpie. Por ejemplo, habitaciones donde no quieres que vaya, alfombras a las que debe evitar o el comedero de tu mascota para que no lo desplaze.

Todo esto revierte en que puedes controlar en todo momento y desde cualquier lugar al Xiaomi Roborock S6 a través de su APP. Pararlo, ponerlo en funcionamiento, que vaya a un sitio determinado y cualquier cosa necesaria que quieres que haga menos cantar o plancharte la ropa.

Comportamiento con alfombras y mascotas

El Xiaomi Roborock S6 no solo es capaz de detectar fácilmente las alfombras que puedas tener en casa. Además las incluye en el mapa memorizándolas. Incluso si las cambias de lugar, procederá a realizar el cambio en su memoria interna.

Con las alfombras fina no presentará ningún tipo de problema. Con las de pelos más altos notarás como aumenta su potencia de succión cuando la ha detectado. Esto es fácilmente detectable por el aumento de ruido que tendrá debido a su incremento en la potencia de aspiración.

Ya sabes que las alfombras de pelo largo son un nido de suciedad, con lo que la limpieza del Xiaomi Roborock S6 no debes considerarla como definitiva. Succionará el polvo que tenga, pero aún así, deberás emplear otro tipo de procedimientos para mantener tus alfombras de pelo largo completamente limpias. Pero esto es normal hasta con los mejores modelos de robot aspirador.

Con respecto a las mascotas, el Xiaomi Roborock S6 tiene la potencia necesaria para poder aspirar todos los pelos que puedan generar tus amigos peludos. Si tienes mascotas en casa, lo único que debes tener en cuenta son 2 cosas:

  • Crea una barrera virtual donde esté el comedero y el bebedero de tu mascota. De esta forma, el Xiaomi Roborock S6 identificará estos elementos y no procederá a actuar en esa zona. ¿Por qué te aconsejo esto? Porque si no creas la barrera virtual, con su movimiento empujara el comedero y vete tú a saber dónde acabará.
  • No te extrañe si durante el recorrido de tu Xiaomi Roborock S6 se topa de improviso con tu perro o gato. En este caso, el robot se sorprenderá de encontrar un «obstáculo» donde no debería haber nada y tendrá un comportamiento algo dubitativo. Esto lo solucionará rápidamente en cuanto haya introducido ese obstáculo en su memoria y seguirá con la limpieza una vez que haya reprogramado su recorrido.

¿Merece la pena comprar el Xiaomi Roborock S6 por el precio que tiene?

El Xiaomi Roborock S6 tiene un precio de alrededor de 500 €. Bajo nuestro punto de vista, es uno de los modelos de robots aspiradoras que tienen una mejor relación calidad-precio.

Si realizas una comparativa entre modelos que más o menos están en la misma gama de precios, las prestaciones del Xiaomi Roborock S6 seguramente estén por encima que el resto de modelos.

Si posees una casa grande o vives en un dúplex o en un piso con bastante zonificación y quieres un robot de limpieza, sin duda alguna el Xiaomi Roborock S6 es uno de los más indicados. Ten en cuenta que si tu casa es grande, yo ya te diría que si no puedes invertir en un modelo como este, pienses muy mucho para qué quieres un robot de limpieza.

Los modelos que cuestan menos es porque traen mucha menos tecnología y prestaciones, así que a lo mejor dentro de tus intereses, es posible que te valga con otro modelo que cueste menos.

Por experiencia, la mayoría de los comentarios negativos de los usuarios acerca de su experiencia con su robot de limpieza están realizados en un fallo de compra. Este tipo de dispositivos inteligentes presentan una gran cantidad de funciones que si no se tienen en cuenta a la hora de su compra, lo normal es que finalizen en una compra no satisfactoria.

Por el contrario, si tu casa es pequeña, a lo mejor es un modelo que se te queda bastante grande, por lo que si te recomedaría que consideraras unos modelos que no tuvieran tantas prestaciones. Aunque si tienes disponibilidad económica, yo ni me lo planteaba.

El Xiaomi Roborock S6 vale más de lo que cuesta, y además teniendo en cuenta la gran cantidad de componentes, accesorios y servicio post-venta de Xiaomi, es de los robots aspiradoras que valen para mucho tiempo.